Expositores invitados

#Liliana Valiña, Paraguay

#Rosa Blanco, Chile

#Hernán Alfonso Soto Peral, Chile

#Martha Hermelinda Vallejos Brítez, Paraguay

#Alberto Vargas Peireblanque, Chile

#Gricel Olivera Roulet, Argentina

#Mabel Remón, Argentina

#Sandra Lea Katz, Argentina

#Rosángela Berman Bieler, Estados Unidos

 

Liliana Valiña, Paraguay

Abogada argentina egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con Maestría en estudios del Desarrollo y Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Ginebra, Suiza.

Antes de su llegada a Paraguay, fue Representante Adjunta y Representante a.i. de la Oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Antes fue Representante Adjunta de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y previamente Coordinadora del Área Jurídica y de Seguimiento de Políticas Públicas de la OACNUDH en Colombia. Fue Consultora Internacional de la Alta Comisionada de las N.U. para los Derechos Humanos en Guatemala, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza), y trabajó con organizaciones internacionales de derechos humanos en Ginebra, como Consejera Jurídica y, sucesivamente, Coordinadora de programas de Europa, América Latina y África.

Es autora de varias publicaciones y artículos sobre derechos humanos y sobre derecho internacional humanitario.

Actualmente es la Asesora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Paraguay.

 

Rosa Blanco, Chile

Licenciada española en Filosofía y Ciencias de la Educación, con la especialidad de Educación Especial egresada de la Universidad Complutense de Madrid, con cursos de Doctorado en el Programa de "Desarrollo psicológico y aprendizaje escolar” de la Universidad Autónoma de Madrid, y especialización en Logopedia en el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid.

Se desempeñó como Asesora del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Para la Unesco, fue Especialista regional en educación inclusiva y Educación de la primera infancia en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe en Unesco/Santiago, Chile, como coordinadora de la red regional de innovaciones educativas para América Latina y el Caribe “Innovemos,” Directora Interina de esta oficina, y especialista del programa Necesidades Educativas Especiales. Fue asesora técnica y directora de departamentos de investigación y de desarrollo curricular del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Es autora de varias publicaciones y artículos sobre inclusión y la calidad y equidad de la educación de la primera infancia, y sobre adaptaciones curriculares, además de poseer una amplia experiencia docente Desde 1983, y en asesoría técnica en el área de inclusión educativa de la primera infancia a ministerios de educación, programas y proyectos de Iberoamérica.

Desde el 2012 es Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile.

 

Hernán Alfonso Soto Peral, Chile

Fonoaudiólogo chileno con 24 años de profesión, Magíster en Gestión y Dirección de Educación Superior. Formado en Japón en Sistemas Comunitarios de Cuidados vinculados a Hospitales Base y en Evaluación y Diseño de Sistemas de Rehabilitación a través de JICA.

Se desempeña como Asesor líder y director de Proyectos de Cooperación Internacional en las áreas de discapacidad y Rehabilitación, y evaluación y diseño de proyectos. Para la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es asesor en materia de discapacidad y rehabilitación, Miembro del Centro de Referencia para la Familia de Clasificadores Internacionales de Salud, y Miembro del Foro de Salud del Oído y la Audición para las Américas. Cuenta además con 20 años de  trabajo como directivo y Docente Universitario.

Desde el 2003 es Jefe del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación (DDR) de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile

 

Martha Hermelinda Vallejos Brítez, Paraguay

Psicóloga clínica paraguaya, máster en Integración de Personas con Discapacidad a la Comunidad por la Universidad de Salamanca, España.

 

Psicóloga del Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas.

Coordinadora nacional del programa Agora de inserción laboral de personas con discapacidad visual, experiencia global de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) ejecutada con socios locales de los 14 países de Latinoamérica. Docente en la universidad Nacional de Asunción, Universidad del Cono Sur de las Américas y Universidad Iberoamericana.

 

Alberto Vargas Peireblanque, Chile

Médico cirujano chileno, especialista en traumatología y ortopedia, Diplomado en Gerencia Estratégica en Salud, Magister en Salud Pública.

Ha desempeñado cargos directivos en hospitales e institutos de rehabilitación en Chile, siendo sus principales áreas de trabajo la traumatología infantil, ortopedia infantil, medicina deportiva, administración y gestión clínica, gestión y políticas públicas en rehabilitación e inclusión de personas en situación de discapacidad. Ha sido médico de la Delegación Paralímpica de Chile en varios juegos paralímpicos desde el 2007.

En la actualidad es Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Chile, y Director Comité paralímpico de Chile. Directorio Sociedad Chilena de Administradores en Atención Médica Hospitalaria.

 

Graciel Olivera Roulet, Argentina

Chilena, Médica Especialista en Oftalmología y Salud Pública, Magister en Administración de Servicios de Salud con Especialización en Gerenciamiento en Salud, en Administración y Políticas Públicas. Desde el año 1992 trabajó en el entonces Instituto Nacional de Rehabilitación del Lisiado (hoy SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN SNR). Es Directora Nacional del SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, es Instructora Internacional de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), Consultora Internacional en la temática de Discapacidad, Gestión de Servicios de Salud y en el Desarrollo de Políticas Públicas.

Docente de Universidades Nacionales y Extranjeras sobre Políticas Públicas en Rehabilitación y Discapacidad.

En la actualidad es Responsable de Relaciones Internacionales de la ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL (OISS), donde se destacan dentro de las funciones de dicho Organismo el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores (CIAPAT).

 

 

Mabel Remón, Argentina

Profesora de lengua de señas y perito intérprete argentina.

Fue Directora Nacional de Políticas contra la Discriminación en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Presidenta de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, y Asesora de la Asociación de Sordomudos Ayuda Mutua (ASAM).

Ha publicado sobre el acceso a la justicia para personas con discapacidad, y desde 1999 ha realizado tareas docentes en este tema, además de participar en congresos y disertaciones principalmente sobre lengua de señas y comunicación.

Desde el 2011 es Coordinadora del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia – del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, y es Perito Intérprete de la Corte Suprema de Justicia argentina desde 1993. Asimismo, es intérprete de Presidencia de la Nación Argentina desde 1986, y voluntaria en asociaciones de sordos y hospitales desde 1980.

 

Sandra Lea Katz, Argentina

Profesora argentina de Educación Física y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con diplomatura  en gerencia social y políticas de discapacidad. OEA- Flacso y doctorando en ciencias sociales UNLP.

En el ámbito de la docencia, es Docente adjunta de la materia “Didáctica para la integración en Educación Física” Y del seminario  “Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario”, además de investigadora- extensionista en la UNLP. Desde 1989 es también docente en Hogar de menores para discapacitados.

En la actualidad es Coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, y Coordinadora de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP.

 

Rosangela Berman Bieler, Estados Unidos

Rosangela Berman Bieler, originaria de Brasil, es Asesora Senior sobre infancia y discapacidad en UNICEF, Nueva York, y jefa de la Sección de Discapacidad de la organización. Tetrapléjica desde los 18 años de edad, ha sido defensora de los derechos de las personas con discapacidad desde el inicio de los años 80. La Sra. Berman Bieler ha vivido en los EE.UU. desde 1995 y antes de su cargo actual en UNICEF, ha trabajado como consultora para el Banco Mundial, el BID y otros organismos internacionales. Entre otras asociaciones, la Sra. Berman Bieler fundó el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) a finales de los 90 para promover la inclusión socio-económica y política en América Latina y los países de habla portuguesa de África y Asia. El iiDi jugó un papel clave en el desarrollo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

 

No comments:

Post a Comment

Dejanos tu comentario o consulta